Webquest 1º de la ESO: "Descubriendo la célula"

Introducción:
Hasta ahora hemos visto los distintos reinos en los que se clasifican los seres vivos, todos ellos tienen en común que están formados por células; al menos una, como es el caso de los protoctistas. Es tal la importancia de las células que profundizaremos en su estructura y funciones. Para comenzar recordemos que la célula se considera la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, pues es capaz de realizar por sí misma todas las funciones vitales.



Tarea a realizar:
En grupos, los mismos que tenéis en las prácticas de laboratorio, vais a investigar, utilizando las páginas Web que se relacionan, lo siguiente:

  1. ¿Qué es una célula? Indicando quién las descubre y mediante qué instrumento.

  2. Partes generales de que consta una célula.

  3. Orgánulos citoplasmáticos: cuáles, cómo son y qué funciones tienen. (tanto animal como vegetal o procariota).

  4. ¿Qué es una célula procariota y una célula eucariota?

  5. ¿Qué diferencias hay entre las células eucariotas y las células procariotas?

  6. ¿Cuáles son las diferencias entre una célula vegetal y una célula animal?

  7. Mural con dibujos de una célula animal, una célula vegetal y una célula procariota en el que se identifique cada uno de los orgánulos que presenta.

  8. Elaboración de la maqueta papacélula en la que se identifiquen los orgánulos de una célula animal.



Recursos:


Podrás utilizar como guía para la elaboración del trabajo el libro de texto y los apuntes de clase, aunque es obligatorio consultar los siguientes enlaces:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B2_CELULA/t21_CELULA/informacion.htm
http://www.eduvinet.de/mallig/bio/Repetito/Bzelles.html
http://www.salonhogar.com/ciencias/biologia/celula/index.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/mi_proyecto.html
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/organizacion_sv/contenidos.htm


Proceso:
  • Utiliza los recursos que puedes encontrar en el libro de texto, los apuntes de clase o la biblioteca.

  • Visita los enlaces Web que os hemos facilitado en el apartado anterior.

  • Realiza en grupo un mural en el que se recoja un dibujo de una célula animal, otra vegetal y una célula procariota, señalando sus orgánulos.

  • Realiza en un grupo un trabajo escrito contestando a las cuestiones que se pregunta en el apartado de la tarea a realizar.

  • Los trabajos se expondrán en clase oralmente al resto de vuestros compañeros.
Evaluación:

        Cada grupo deberá presentar un trabajo escrito con las siguientes características:

  1. Una portada con el título del trabajo, así como el nombre de los miembros del grupo.
  2. Un índice paginado.
  3. Cada una de las preguntas del trabajo deberá llevar una introducción, un desarrollo y una conclusión. Además puede acompañarse de imágenes.
  4. Bibliografía.

       Cada grupo expondrá en la fecha indicada su trabajo. Para ese día deben estar elaborados el mural y la papacélula.

Este trabajo es requisito para superar el segundo trimestre de Ciencias Naturales.


Los criterios de evaluación se pueden consultar visitando la página web http://biogeocienstecpla.spaces.live.com/, en la carpeta que tiene como título webquest Ciencias Naturales 1º ESO, os recomiendo que veaís la matriz de evaluación.

Conclusión:
Al finalizar el tema todos los alumn@s deben tener una idea más clara de lo que es una célula, los tipos celulares y las diferencias y semejanzas que existen entre ellos. Así mismo, serán capaces de dibujar una célula animal, una vegetal y una procariota, e indicar cuáles son sus orgánulos y las funciones de los mismos.

También espero que os resulte a todos un método mucho más divertido y eficaz que los utilizados hasta ahora.

Recepción de trabajos:
Los trabajos se pueden enviar a la plataforma.







MUEVE EL ESQUELETO, LEVANTA EL ÁNIMO


Los griegos y romanos habían intuido mucho antes que nosotros que la mente sana es el subproducto de un cuerpo sano, pero no habían podido demostrarlo. Hoy, afortunadamente, contamos con numerosas pruebas experimentales que nos han convencido de que el cuidado de la salud física produce una mejor salud mental. Las horas pasadas en el gimnasio no sólo desarrollan los músculos, sino la memoria; un cuidado diario de la dieta –el otro soporte de la salud– mejora el ánimo y la capacidad cognitiva.
Recuerdo muy bien mis primeros balbuceos en la universidad, en donde los interesados en las distintas asignaturas –como se las llamaba entonces– dábamos por hecho que las personas apuestas y fornidas tenían una inteligencia inferior al promedio; los frágiles, mal hechos y sin huellas en sus músculos de la salud física eran, en cambio, más inteligentes. Experimentos muy específicos efectuados recientemente tienden a demostrar lo contrario. En promedio, los feos y decrépitos son más tontos y los apuestos, más estudiosos.
En todos los casos estamos descubriendo, atónitos, que los ejercicios físicos y el cuidado de la dieta –los soportes básicos de la salud física– tienen una repercusión en la salud mental. Lo que están sugiriendo las pruebas efectuadas en distintos laboratorios es que la memoria y la capacidad cognitiva mejoran con los soportes de la salud física. Lo que todavía no sabemos es qué tipo de deporte es el más adecuado para mejorar el ánimo, la memoria o el grado de entendimiento. Tampoco estamos seguros de cuánto tiempo se debe dedicar a estos cuidados. Con toda probabilidad es mejor pasarse que quedarse corto.
¿Cómo funciona este mecanismo extraordinario? El ejercicio físico envía, a través de la corriente sanguínea, productos químicos como la proteína IGF1 al cerebro. La proteína en cuestión se convierte allí en una especie de gendarme que empieza a dictar instrucciones para que el organismo aumente la producción de FNDC (factores neurotróficos derivados del cerebro), que alimenta los procesos responsables de un pensamiento más sofisticado. Se ha comprobado en ratones e intuimos que ocurre algo parecido en los humanos.
Desde entonces he aconsejado a mis nietas que no me mencionen si están deprimidas sin saber primero lo que les pasa con la proteína IGF1 y el FNDC porque su problema puede ser de muy fácil solución. Ahora ya sabemos que, si bloqueamos el crecimiento del FNDC, interrumpimos el aprendizaje y perjudicamos la memoria.
Lo más asombroso de este nuevo escenario es constatar el impacto positivo de la salud física, o más bien de la cimentación de los pilares sobre los que se asienta la salud física, en enfermedades como el alzheimer, la dislexia o la depresión. En los roedores se ha visto que a partir de un momento dado su cerebro empieza a acumular una proteína llamada beta-amiloide; en las personas aquejadas de alzheimer, esta proteína aflora formando espesas placas, que son la señal inconfundible de la enfermedad.
Somos conscientes ahora de la correlación existente entre el ejercicio físico y las correspondientes ventajas neuroprotectoras, aunque no sabemos todavía el mecanismo exacto para poder inhibir los efectos traumáticos o activar los curativos.
A esto unimos el impacto del cuidado de la dieta –la necesidad imperiosa de ácidos grasos del tipo omega 3 para el buen funcionamiento cerebral–. La falta de esos ácidos grasos, por ejemplo, se asocia a enfermedades tales como dislexia, depresión, desorden bipolar, demencia y esquizofrenia. Es cierto que después de muchos esfuerzos mucha gente se ha convencido de que los ejercicios físicos y el cuidado de la dieta eran trascendentales para preservar su salud física. ¿Nos costará otro tanto convencerlos ahora de que está en juego también su salud mental?

E. PUNSET

DUOMO FIRENZE

DUOMO FIRENZE