WEBQUEST HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES








Hábitos de vida saludablesAutor: NOEMI SEGURA DE ARMAS
E-mail: esotelde@hotmail.com
Área: Biología
Nivel: 3º ESO


INTRODUCCIÓN“El hombre ha luchado desde siempre contra el inexorable final biológico que supone la muerte. No solamente la esperanza de vida ha ido aumentando a lo largo de la historia de la humanidad, sino que hemos llegado a convivir con enfermedades hasta hace poco mortales. Además, nuestras condiciones de vida han mejorado sustancialmente, lo que contribuye a mantener nuestro organismo más sano, al menos en el aspecto físico. Sin embargo, pese a este contexto tan favorable, a la capacidad de nuestro sistema inmunológico y a las posibilidades que hoy nos ofrece la medicina preventiva y curativa, seguimos siendo susceptibles de contraer nuevas enfermedades, cada vez más virulentas, y que desencadenan la alarma de nuevas pandemias, como en tiempos pasados.Por otro lado en el mundo occidental, teóricamente más preparado para afrontar los retos que estas nuevas infecciones plantean, cada vez son más las enfermedades derivadas de nuestra forma de vida. Las muertes por enfermedades cardiovasculares, consecuencia de malos hábitos en la alimentación, la ingestión continuada de sustancias tóxicas, la falta de ejercicio, el estrés, etc., están muy por encima de las generadas por agentes patógenos..Otras enfermedades no provocan la muerte, pero sin embargo invalidan el desarrollo normal de nuestra vida, como las enfermedades mentales o el alzhéimer”.



TAREA
A través de este trabajo de investigación se pretende que los alumnos valoren como influyen nuestros hábitos de vida en la salud. Es un tema bastante complejo y que incluye varios aspectos, por lo que se realizará un trabajo interdisciplinar, en el que no solamente se trabajará desde el área de ciencias naturales, sino que habrá otras áreas implicadas como son: educación física, informática, física-química y ciencias sociales.Los alumnos deberán investigar qué hábitos son saludables, cuáles no lo son y cómo afectan a nuestra salud, teniendo como referencia el propio funcionamiento del cuerpo humano. Éste se contempla como un todo, de tal manera que cuando se presenta una patología esta puede afectar no solo a un único aparato o sistema, lo mismo podríamos decir de los hábitos de vida. Los resultados de dicha investigación se expondrán en clase, los contenidos abordados por los compañeros serán objetivo de examen. La presentación en clase se realizará utilizando como medios técnicos la pizarra y algún mural elaborado por los grupos. No obstante se entregará a la profesora un documento word y un power point con los resultados de la investigación.



PROCESO



Los grupos de trabajo serán seis, formados por cinco alumnos, (los mismos que en las prácticas de laboratorio), cada uno de ellos se encargará de investigar los siguientes aspectos:

  • Evolución histórica de la dieta.
  • Definición de dieta equilibrada.
  • Hábitos alimentarios saludables.
  • Enfermedades derivadas de una mala alimentación.
  • Enfermedades relacionadas con el sistema respira torio, (información general sobre el virus de la gripe y en particular sobre la gripe A).
  • El tabaquismo, y su relación directa con el cáncer.
  • Las enfermedades cardiovasculares.
  • Los efectos de las drogas sobre la salud.
  • Hábitos de vida saludable, tener en cuenta la práctica del deporte.
Todos los grupos realizarán un mural con aquellos aspectos más relevantes de su trabajo, que enviaran por correo electrónico. Se entregará a cada grupo unas pautas de trabajo para centrase en un aparato o sistema del cuerpo humano.
Los trabajos se expondrán en clase oralmente al resto de compañeros.
RECURSOS



Para realizar esta investigación se podrá consultar todo tipo de bibliografía. Especialmente las siguientes direcciones web:


Página del Ministerio de Educación - http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/3eso/1.htm




Página de la Organización Mundial de la Salud sobre enfermedades cardiovasculares - http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/index.html




Página sobre las repercusiones del uso de drogas - http://www.edex.es/drogas/seccion1a.html


Página que incluye un artículo de prensa sobre la diabetes de Tipo II en Canarias - http://canarias24horas.com/index.php/2008070851709/sociedad/150.000-personas-padecen-diabetes-en-canarias.html


Página del Gobierno de Canarias sobre la obesidad infantil - http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/index.jsp?module=1&page=notapreview.htm&id=9121


Página sobre la alimentación a lo largo de la historia - http://www.tecnociencia.es/especiales/alimentacion_y_salud/historia.htm


Página del Centro Nacional de Epidemiología (información sobre enfermedades) - http://www.isciii.es/




Página El cuerpo virtual - http://www.medtropolis.com/VBody.asp







EVALUACIÓN
Cada grupo deberá presentar un trabajo escrito con las siguientes características:

Cada una de las preguntas de la tarea será un tema a tratar que se deberá de responderse.

Cada tema deberá llevar: introducción, desarrollo y conclusión, es decir, como habéis llegado a la respuesta.

Cada tema o pregunta deberá llevar imágenes elaboradas a mano que la ilustren.

Cada grupo debe exponerlo en clase oralmente.

Este trabajo es requisito para superar el segundo trimestre de Biología.

Los criterios de evaluación se pueden consultar visitando la página web http://biogeocienstecpla.spaces.live.com/, en la carpeta que tiene como título webquest Biología 3º ESO, os recomiendo que veáis la matriz de evaluación.

Debido a la importancia de este trabajo y su repercusión en el aula, los porcentajes son:

• 30% para la fase de investigación.

• 50% para la presentación.

•20% para la prueba escrita.

Los contenidos expuestos en el trabajo serán objeto de examen. La evaluación de la fase de investigación y de la presentación se llevará a cabo con los criterios expuestos en la matriz de evaluación.


CONCLUSIÓN

Al finalizar el tema tod@s l@s alumn@s debéis valorar la importancia de los hábitos de vida saludable y conocer la repercusión que tienen sobre la salud.

RECEPCIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos se pueden enviar al siguiente correo electrónico: ESOTELDE@HOTMAIL.COM

MUEVE EL ESQUELETO, LEVANTA EL ÁNIMO


Los griegos y romanos habían intuido mucho antes que nosotros que la mente sana es el subproducto de un cuerpo sano, pero no habían podido demostrarlo. Hoy, afortunadamente, contamos con numerosas pruebas experimentales que nos han convencido de que el cuidado de la salud física produce una mejor salud mental. Las horas pasadas en el gimnasio no sólo desarrollan los músculos, sino la memoria; un cuidado diario de la dieta –el otro soporte de la salud– mejora el ánimo y la capacidad cognitiva.
Recuerdo muy bien mis primeros balbuceos en la universidad, en donde los interesados en las distintas asignaturas –como se las llamaba entonces– dábamos por hecho que las personas apuestas y fornidas tenían una inteligencia inferior al promedio; los frágiles, mal hechos y sin huellas en sus músculos de la salud física eran, en cambio, más inteligentes. Experimentos muy específicos efectuados recientemente tienden a demostrar lo contrario. En promedio, los feos y decrépitos son más tontos y los apuestos, más estudiosos.
En todos los casos estamos descubriendo, atónitos, que los ejercicios físicos y el cuidado de la dieta –los soportes básicos de la salud física– tienen una repercusión en la salud mental. Lo que están sugiriendo las pruebas efectuadas en distintos laboratorios es que la memoria y la capacidad cognitiva mejoran con los soportes de la salud física. Lo que todavía no sabemos es qué tipo de deporte es el más adecuado para mejorar el ánimo, la memoria o el grado de entendimiento. Tampoco estamos seguros de cuánto tiempo se debe dedicar a estos cuidados. Con toda probabilidad es mejor pasarse que quedarse corto.
¿Cómo funciona este mecanismo extraordinario? El ejercicio físico envía, a través de la corriente sanguínea, productos químicos como la proteína IGF1 al cerebro. La proteína en cuestión se convierte allí en una especie de gendarme que empieza a dictar instrucciones para que el organismo aumente la producción de FNDC (factores neurotróficos derivados del cerebro), que alimenta los procesos responsables de un pensamiento más sofisticado. Se ha comprobado en ratones e intuimos que ocurre algo parecido en los humanos.
Desde entonces he aconsejado a mis nietas que no me mencionen si están deprimidas sin saber primero lo que les pasa con la proteína IGF1 y el FNDC porque su problema puede ser de muy fácil solución. Ahora ya sabemos que, si bloqueamos el crecimiento del FNDC, interrumpimos el aprendizaje y perjudicamos la memoria.
Lo más asombroso de este nuevo escenario es constatar el impacto positivo de la salud física, o más bien de la cimentación de los pilares sobre los que se asienta la salud física, en enfermedades como el alzheimer, la dislexia o la depresión. En los roedores se ha visto que a partir de un momento dado su cerebro empieza a acumular una proteína llamada beta-amiloide; en las personas aquejadas de alzheimer, esta proteína aflora formando espesas placas, que son la señal inconfundible de la enfermedad.
Somos conscientes ahora de la correlación existente entre el ejercicio físico y las correspondientes ventajas neuroprotectoras, aunque no sabemos todavía el mecanismo exacto para poder inhibir los efectos traumáticos o activar los curativos.
A esto unimos el impacto del cuidado de la dieta –la necesidad imperiosa de ácidos grasos del tipo omega 3 para el buen funcionamiento cerebral–. La falta de esos ácidos grasos, por ejemplo, se asocia a enfermedades tales como dislexia, depresión, desorden bipolar, demencia y esquizofrenia. Es cierto que después de muchos esfuerzos mucha gente se ha convencido de que los ejercicios físicos y el cuidado de la dieta eran trascendentales para preservar su salud física. ¿Nos costará otro tanto convencerlos ahora de que está en juego también su salud mental?

E. PUNSET

DUOMO FIRENZE

DUOMO FIRENZE